Nuestro proyecto

La Mapuche Universidad al Aire Libre consiste en la creación de una institución de educación autónoma mapuche que busca promover, proyectar y reconstruir los conocimientos y sabiduría ancestral, mediante una estructura docente, abierta a toda persona, cuyo propósito es la búsqueda de la coexistencia en el ámbito humano y por consecuencia a toda forma de vida en el territorio que nos toca compartir.

El proyecto considera un proceso de creación de 6 años con una proyección a perpetuidad.

La cultura mapuche proviene de un desarrollo milenario, profundamente arraigado al territorio, de incalculable valor filosófico, cultural y práctico. Es con profundo orgullo de ello, que el proyecto Mapuche-Universidad se abocará a rescatar los tesoros culturales y valores de un pueblo, muchas veces desconocidos o ignorados, que terminan en un enorme desentendimiento desde la cultura occidental.

Uno de los elementos de la cultura mapuche con mayor necesidad de rescate, dice relación con aquellos valores, costumbres y conocimientos que se sustentan en un principio de vida en armonía con el cosmos, lo que conlleva todo un mundo complejo, integral y holístico que sólo es posible reproducir mediante la vivencia del contacto con los elementos de la naturaleza. Ya sea por la pérdida de territorio en el caso de la población mapuche, o por la tendencia de urbanización, en el caso de la población en general, este tipo de vínculo no forma parte de la vida cotidiana y requieren de espacios donde puedan ser vivenciados de manera especial.

Hoy día ustedes se encuentran en el sitio web de la Mapuche Universidad al Aire Libre, y les invitamos a ser parte de este proyecto que no es sólo de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang, este es en sí, un proyecto donde se reúnen años de aspiraciones y sueños de muchos que ya no están, como así también convergen muy fuertemente aspiraciones de las actuales generaciones que desean adquirir su propio espacio de reproducción de conocimientos y saberes ancestrales mapuche y compartirla con los que vendrán a través de los tiempos.

Enseñanza de Saberes Ancestrales Mapuche

La Mapuche Universidad al Aire Libre mediante cursos, talleres, seminarios y asesorías entregará, transmitirá y enseñará a personas mapuche y no-mapuche elementos de nuestra memoria histórica, cosmovisión, filosofía, mapudungun, espiritualidad, (medio ambiente, biodiversidad), salud mapuche, artes y oficios entre otros; brindará asesoría para poner en valor prácticas que hemos ido olvidando como: lakutun, mafün, eluwün, üyelchen entre muchas otras, con especial atención a transmitir y reposicionar los principios en que estas se sustentan. Todo ello con el fin de contribuir de manera paulatina a establecer un nuevo diálogo de respeto que encamine a nuestras culturas, mapuche y no mapuche, a coexistir armónicamente hoy y en los tiempos venideros en beneficio de las futuras generaciones.

Incorporación del Estudiante a la Mapuche Universidad:

El alumno o estudiante será recibido en un espacio físico moderno, pero de arquitectura basada en diseños y códigos ancestrales, rodeado de naturaleza. Será recibido por los kimeltuchen (transmisores de conocimientos), ancianos, practicantes de la filosofía, saberes ancestrales, artistas y creadores tradicionales, de la medicina tradicional y gente que vive su cultura día a día. El espacio físico acogerá a hablantes nativos del mapudungun, que se escucharán en cada espacio.

Desde el primer momento, quien llega vivirá un viaje en el tiempo al mundo ancestral, se les recibirá con saludos propios de la cultura, con abrazos, instrumentos, cambiando desde el primer momento, los códigos y cánones a los cuales están acostumbrados. Deberán realizar tareas cotidianas en las cuales se reconstruirán dinámicas de cada día que marcan una forma de vida y visión del cosmos. Las actividades seguirán el código natural ancestral: levantarse con la luz del amanecer, llevar a cabo actividades alrededor del pillankütral, fuego sagrado, vivir rituales ancestrales como parte del quehacer diario.

Se buscará que los estudiantes auto-descubran las leyes y los códigos que ejerce la naturaleza, y así ser capaces de “sentir” las energías de las distintas formas de vida.

Existirán espacios de aprendizaje formal (aulas), las que sin embargo, serán ocupadas fundamentalmente en tiempos de lluvia y frío, y para temas puntuales. Sin embargo, la gran mayoría del aprendizaje será vivencial al aire libre.

Las edificaciones y espacios rituales surgirán a partir de los trazados fundamentales de la espacialidad mapuche, y serán sutiles en relación a la naturaleza. Marcarán el paso del sol, del inicio del año con el wetripantü. Habrá lugares de reunión en torno al fuego, el agua, al rewe; se practicará deporte en palihue (cancha de palin) y se realizarán ceremonias en el guillatúwe.

El proceso de aprendizaje también incluirá visitas a diferentes territorios del meli witran mapu, a conocer en terreno las comunidades, sus actividades económicas, y realidad actual.